Cooperativa Pindo Ingles Español Idioma:

NUESTRA HISTORIA

1970

LOS INMIGRANTES

Durante la década de 1970 llegan los primeros inmigrantes desde el sur de Brasil. A la región del Alto Paraná, Canindeyu e Itapuá. En los primeros años se dedican principalmente a cultivar menta, maíz y poroto.

1980

INICIO DE LA SOJA

En este periodo se da inicio al cultivo de la soja. A consecuencia de ello se inicia un proceso de mecanización en el medio agrícola, lo que genera un aumento considerable de la producción de este y otros cereales.

 

LA UNIÓN

Con este aumento de la producción, aparecen los problemas estructurales y operativos (transporte, almacenaje, energía, entre otros). Lo que representaría una necesidad de unir y sumar esfuerzos para seguir creciendo productiva y económicamente en comunidad.

1981

NACE PINDO

A través de una reunión realizada a inicios de 1981. Presidida por el Señor Gregorio Beckhauser, se forma un comité pre-cooperativa. Y el 25 de agosto de ese mismo año se concreta la sociedad cooperativa que posteriormente se llamaría Cooperativa de Producción Agropecuaria Pindo.

1985

LOS PRIMEROS PASOS

La cooperativa da sus primeros pasos para el desarrollo asociándose a FECOPROD el 25 de Julio de 1985 para presentación de los resultados de producción de los años de 82, 83 y 84.

 

EL INICIO

En este mismo año de 1985, el socio Antonio Carrer realiza la donación de un terreno de 5 hectáreas en Santo Domingo para las instalaciones de la cooperativa. Con una sede definitiva se inicia la construcción de la primera oficina.

1988

CONTINUO INGRESO DE SOCIOS

Gracias al ingreso considerable de los socios, lo que produce un aumento de áreas cultivadas, se construye una infraestructura capaz de recepcionar y comercializar la producción. Para tal se inician las obras de un depósito de insumos, un silo almacenador de granos para 7000 toneladas, tolvas de recepción, secadores, laboratorio de semillas y una báscula para 70 toneladas.

1989

LOS PRIMEROS CEREALES PROCESADOS

En este año se inicia la recepción de granos, siendo el trigo el primer cereal procesado. Durante el primer periodo se llega a la marca de 31.000 toneladas de granos recibidos, entre soja, maíz y trigo.

1990

PRIMERA AMPLIACIÓN

La decisión de aumentar la capacidad estática de silo nace a raíz del aumento del número de socios. De esta manera se construyen dos tubos metálicos con capacidad para 3.400 toneladas cada uno.

1991

EXPORTACIÓN DE GRANOS

La cooperativa se asocia a la cámara paraguaya de exportadores CAPECO, y se realizan las primeras exportaciones de soja.

1992

TECNOLOGÍA

Gracias a una implementación considerable de tecnología en los cultivos, se alcanza la marca de 37.000 toneladas de granos recibidos en los silos de la cooperativa, entre soja, maíz, trigo y girasol.

1993

AMPLIACIÓN

Se realiza la construcción de seis silos metálicos, con capacidad de 1.600 toneladas cada uno, haciendo con que la capacidad estática alcance 29.000 toneladas.

1993

CUESTIÓN AMBIENTAL

Se compran 25 hectáreas de tierra destinadas a la reforestación.

1994

EDUCACIÓN Y RECREACIÓN

Se adquiere un terreno de 14,5 hectáreas. Donde hoy se encuentran las instalaciones del Colegio Santa Cecilia, las viviendas de los funcionarios y el club AFAP.

1995

AMPLIACIÓN

Para atender a la creciente producción de granos se construyen 6 silos más con capacidad de 2.500 toneladas cada uno.

 

CENTRAL NACIONAL DE COOPERATIVAS

La cooperativa pasa a integrar la central nacional de cooperativas UNICOOP Ltda.

1996

AMPLIACIÓN

Se construyen dos silos de hormigón para 2.500 toneladas cada uno, también se implementan más dos basculas electrónicas con capacidad para cargas de hasta 70 toneladas cada.

1997

MAYOR CAPACIDAD DE FLUJO DE CARGA

Se supera una nueva marca durante el año de 1997, cuando Pindo se convierte en la Cooperativa con mayor capacidad de flujo de cargas, haciendo posible la recepción de hasta 6.000 toneladas por día.

1998

ESPECIALIZACIÓN

La cooperativa invierte en asistencia técnica agrícola con charlas y días de campo, buscando siempre las mejores tecnologías disponibles en el mercado.

1999

AMBIENTAL

Se amplía la área de reforestación, también se da inicio al comité lechero.

2000

BALANCEADOS PINDO

Se construye una planta para balanceados con una capacidad para producir 2.500 kg por hora.

2001

PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

El 23 de febrero se inaugura el galpón granelero de 3.200 m², en forma conjunta se realiza un acto conmemorativo por los 20 años de la cooperativa con la presencia del presidente de la republica Luiz Gonzales Macki.

2002

AMPLIACIÓN

Se hace una ampliación en el silo granelero llegando a 45.000 toneladas de capacidad, totalizando una capacidad estática de 136.000 toneladas de almacenaje y producción de 128.000 toneladas.

2003

SEMILLERÍA

Se inaugura la planta de semillería con una capacidad para 3.500 toneladas.

2005

CONCIENCIA AMBIENTAL

La cooperativa adquiere un área de 45 hectáreas destinadas a reforestación, también se inicia el proyecto AGUA VIVA para recuperar y preservar los recursos hídricos de la región.

2007

AMPLIACION ACOPIO DE GRANOS

Para cumplir con la recepción de granos, se ha iniciado la construcción de 10 silos módulo Cilíndrico en Hormigón, con capacidad total de 36.000 toneladas, equipados con las maquinarias de última generación.
Hemos ampliado el espacio físico de la Oficina Central para brindar a los socios y clientes agilidad en los servicios prestados.

2009

AMPLIACION FÁBRICA DE BALANCEADOS

Construcción de galpón para Fabrica de Balanceados, silos de procesamiento y fosa de elevadores con extrusor de soja.

2009

MOLINO DE MAIZ

Construcción de la planta industrial Molino de Maíz con capacidad de producción diaria de 62,4 toneladas de sémola y 8 toneladas de harina. Contamos con 6 de silos de concreto destinados a la recepción de materia prima y otros 3 para almacenar el producto final. La planta está equipada con un laboratorio para realizar los análisis de control de calidad en los productos elaborados.

2010

ECOP

Inicia sus operaciones en enero de 2010 como distribuidora de combustible, mediante la alianza de 25 cooperativas paraguayas de las cuales Pindo es el 4º mayor accionista y la primera cooperativa a inaugurar una estación de servicios ECOP. Actualmente ECOP cuenta con 50 estaciones de servicio ubicadas en zonas productivas.

2010

SILO AMAMBAY

Compra de una infraestructura completa en la localidad de Amambay, siendo la primera sucursal de la Cooperativa Pindo, que incluye todas las maquinarias y equipos, herramientas y edificios para la recepción de granos.

2011

ACICSA

Nace en abril de este año el proyecto de inversión en actividades de suinocultura ACICSA. Firmada en conjunto con UNICOOP y 5 cooperativas, cuenta con la colaboración de la firma uruguaya Catelan S.A., a fin de desarrollar las genéticas del programa Delta Híbridos para la construcción de Unidades de Producción de Matrices (UPM) y Unidades de Producción de Lechones (UPL).

2012

BANCOP

Es un banco de propiedad cooperativa, pero de gestión universal. Fundado en 2012 y en su primer año de actuación ya posee 04 sucursales en el territorio nacional. La institución está compuesta por 27 cooperativas de producción agropecuária, del cual Pindo es la 5º mayor accionista.

2012

ISO 9001

En el año de 2012 el sector semillero certificó su sistema de gestión de calidad, bajo la norma ISO 9001. Con un alcance de producción, beneficiamiento y comercialización de semillas de Soja y Trigo con y sin tratamiento.

2012

ESTACIÓN METEOROLOGICA

Desde marzo del 2012, la Cooperativa Pindo Ltda. Gracias al esfuerzo de la Fecoprod está ejecutando el proyecto denominado “Sistema de monitoreo y pronósticos agrometeorologicos de las cooperativas de producción del Paraguay”.
El objetivo del emprendimiento es diseñar e implementar un sistema para la gestión de riesgos de origen climático.

2012

INAUGURACIÓN ACICSA

Se inaugura el 8 de agosto del 2012, en el barrio Sapiré, distrito de San Cristóbal, la primera sucursal del Proyecto ACICSA donde se desarrollará la Unidad de Producción de Matrices de Cerdos (UPM) contando con una área de construcción de aproximadamente 7500m².

2014

Ampliación del SGC al Dpto Técnico Comercial con alcance...

Asistencia Técnica a campos comerciales, así como la venta de insumos..


COOPERATIVA PINDO LTDA.

¡SEMBRANDO CALIDAD - COSECHANDO RESULTADOS!


Somos una cooperativa de producción agrícola, nos dedicamos especialmente a producir y procesar cereales como soja, maíz, trigo y canola.

Tenemos como misión sumar esfuerzos, difundir tecnologías y calidad de vida en los ámbitos económico y social.

Más de 630  SOCIOS ACTIVOS

La cooperativa Pindo cuenta hoy con más de 630 agricultores asociados, de esta manera proporcionamos trabajo de forma directa a más de 200 funcionarios.

50.000  HECTÁREAS

Con los más de 630 socios alcanzamos hoy la marca de 50.000 has cultivadas, llegando a un total de 359.000 toneladas de cereales procesados por año.

MARCAS PINDO

La cooperativa Pindo cuenta con el sector industrial, con la cual se producen alimentos balanceados para el ganado bovino, ganado porcino y aves, bajo la marca de Balanceados Pindo.

En la semillería ofrecemos diversas variedades de semillas de producción de soja y trigo, bajo la marca Semillas Pindo.

En nuestro molino tenemos la producción del Grits cervecero. Y la línea de productos bajo la marca Pindo alimento Actualmente introduciendo al mercado la harina de maíz denominada Tía Maíza.

PINDO Alimentos      Harina Tia Maiza | PINDO Alimentos        Semillas PINDO

     Balanceados PINDO           ISO 9001

NUESTRA MISIÓN

Sumar fuerzas, difundir tecnologías,
calidad de vida en lo económico y social.

NUESTRA VISIÓN

Ser una cooperativa confiable que impulse al asociado, conquiste al cliente y a la comunidad,
por la calidad de lo que produce y por el servicio que brinda.


PRODUCCIÓN PECUARIA 2012

- Leche: 3.415.478 litros
- Cerdos: 9.368 unidades terminados

PRODUCCIÓN DE SEMILLAS 2012

- Trigo: 4.000 toneladas
- Soja: 2.160 toneladas


PROYECTOS SOCIALES

El compromiso con la comunidad y con las personas hace parte de la política de la cooperativa Pindo, nuestro propósito es mantener involucrados a todos los socios y la población, a través de programas educativos, culturales y de entrenamiento.

JUCOOPI

Juventud cooperativista de Pindo, es el comité juvenil cuyo objetivo general es fortalecer el conocimiento y personalidad de los jóvenes mediante la integración, la práctica de valores y los principios cooperativos.

SECOOPI

El comité de señoras SECOOPI, es un organismo constituido para lograr un mayor protagonismo de la mujer en la sociedad y consecuentemente el desarrollo personal de la misma, con el propósito de promover y capacitar a la mujer en los diferentes niveles de decisión

EDUCATIVO

INTEGRACIÓN Y COOPERACIÓN

Existe una finalidad de lograr con que los socios de la Cooperativa estén informados y capacitados como productores para enfrentar sus requerimientos técnicos. Formados como cooperativistas en los aspectos sociales, morales, culturales para transmitir a su comunidad con su ejemplo y vivencia, sus principios y valores.

COLEGIO SANTA CECILLA

ENSEÑANDO VALORES
FORMANDO VENCEDORES!

Visitar página

La educación de nuestros jóvenes es un factor fundamental y un compromiso con la sociedad, la cooperativa cuenta con el colegio privado Santa Cecilia que funciona desde pre-escolar al noveno del nivel escolar básico, y en el nivel medio, Bachillerato Técnico Agropecuario, en Ciencias y en Letras para los jóvenes de toda la comunidad.

CLUB A.F.A.P.

ASOCIACIÓN DE FUNCIONARIOS ATLETICOS DE PINDO.

Con un amplio espacio estructurado con salón para encuentros, quinchos cancha de futbol, vóley, bocha y piscina, todos utilizados para recreación.